¿Qué es la renaturalización?

¿Qué es la renaturalización?

Renaturalizar significa volver al natural. en otras palabras, en lo que se refiere a recursos hídricos, la renaturalización no es mas do que la vuelta a las características naturales del río, con intervenciones que buscan promover un aspecto natural que favorece tanto la armonía paisajística como la flora y la fauna del cuerpo de agua. La renaturalización busca establecer un equilibrio entre los límites y peculiaridades de un ambiente urbanizado y un ambiente más natural. También busca la preservación o recuperación de las áreas naturales de recarga e inundación.

Durante mucho tiempo, la estrategia de la ingeniería fluvial y hidráulica estuvo orientada a rectificar el lecho de los ríos e arroyos, para que sus caudales fueran dirigidos hacia abajo por el caminho más corto y con mayor velocidad de flujo posible. Los objectivos principales pretendían ganar nuevas tierras para la agricultura, nuevas áreas para la urbanización y minimizar los efectos locales de las inundaciones.

La realización de obras basadas en esa concepción tuvo consecuencias no consideradas o evaluadas como siendo insignifcantes en la planificación: la variedad de biota fue reducida de una manera alarmante e las inundaciones hoy causan pérdidas cada vez mayores. (1)

Es natural del ser humano establecer su morada cerca de cursos de água pues, el agua es imprescindible para nuestras vidas. Además de la cuestión de la supervivencia, se utiliza en varias actividades de nuestro día a día. A pesar de la vitalidad, ese recurso natural está bastante degradado en el ambiente urbano. El proceso de urbanización infelizmente ha ocurrido de manera desordenada, generando problemas graves.

Un serio problema es la impermeabilización del suelo, que es provocada tanto por las construcciones de casas, comercios o industrias como por la pavimentación de calles y aceras. Se eleva el flujo superficial durante el periodo lluvioso, que natural o artificialmente fluye hacia la parte más baja que son los arroyos y ríos. Para facilitar el proceso de flujo, se crean las galerías de aguas pluviales, pero, en la mayor parte de las veces, incluso por cuestión de costo, el agua no se dirige de la manera correcta para los cuerpos de agua, lo que hace que llega con mucha energía, destruyendo completamente el lecho de lo manantial y sus márgenes, provocando asentamiento y consecuentemente las inundaciones.

Otro transtorno grave, generado por la urbanización desordenada, son las ocupaciones de fondo de valle, que subtrae la mata ciliar, haciendo el margen desprotegido, generando más focos de desmoronamiento. El deposito de escombros de construcción, basura y desague también facilitan la proliferación de vectores de enfermedades como mosquitos, ratas, cucarachas, escorpiones y otros. La canalización aumenta la velocidad del agua y consecuentemente su puder de destrucción aguas abajo, además de propiciar la ocupación de áreas sujetas a inundación. Lo que lleva a los daños materiales y inmateriales que siempre vemos en los noticieros durante la estación lluviosa. La canalización también extermina la biota de los ríos de de las bajadas pues el agua corre sobre hormigón tanto en sus laterales como en la parte del fondo. En la prisa de se dar una respuesta ágil a la población, el poder público va por la vía más rápida y no necesariamente más barata: las canalizacíones y rectificaciones.

La renaturalización de los ríos no significa la vuelta de un paisaje original no influenciado por el hombre, sino corresponde al desarrollo sostenible de los ríos y del paisaje de acuerdo con las necesidades y los conocimientos contemporáneos. (1)

En el proceso de renaturalización existen estudios profundos en el locales a ser renaturalizados que llevam en consideraciones los límites impuestos por la urbanización que difícilmente pueden ser superados. Por eso, la implementación de proyetos orientados a la renaturalización de ríos, exige la disponibilidad de áreas y nuevos conceptos en la ingeniería hidráulica ye de planificación territorial.

Entre algunos puntos que destacamos en el proceso de renaturalización está la remoción de las canalizaciones, que son intercambiadas por rompe-cadenas de gaviones y piedras. Troncos de árboles se pueden utilizar para la protección de los márgenes. Las represas pueden servir para controlar de el flujo de água en el río pero en vez de compuertas y vertederos se usan tentos transversales que facilitan la migración de especies. En algunos casos incluso la retificación del lecho del río es deshecha, retornando en algunos puntos las curvas, que disminuyen la velocidad del agua en el lecho del río y aumentam el área disponibile para inundación, lo que tambiém favorecen a biota.

La renaturalización eleva la calidad de vida de los habitantes de los ambientes urbanos y rurales, además de promover una elevación de la biota disponible en el río. Todos sólo tenemos a ganar y la naturaleza agradece.

(1) Proyecto PLANÁGUA SEMADS / GTZ de Cooperación Técnica Brasil – Alemania.  Basada en la publicación del consultor Walter Binder.
http://www.pm.al.gov.br/intra/downloads/bc_meio_ambiente/meio_03.pdf
Accedido en 05/06/2017

 

Leer También:

Diga não a canalização III – Canalizar córregos e rios, solução ou mais problemas?

Conservar Sim, Canalizar Jamais – DIGA NÃO A CANALIZAÇÃO

Mundo paralelo – O médico e o rio

Mundo paralelo – Um dia de fúria

A importância das Matas Ciliares

Anúncios