La importancia de la vegetación de ribera (bosques de ribera)

Río Meia Ponte en el municipio de Pontalina GO. La vegetación de ribera en algunos puntos del río todavía si presenta conservada.

¿Qué es una vegetación de ribera?

Es un tipo de cobertura vegetal nativa que se encuentra en las margenes de ríos, arroyos, lagos, nacientes y represas. El nombre “vegetación de ribera” viene del hecho de ser muy importantes para la protección de ríos y lagos tal como son las pestañas o cilios para nuestros ojos. Las vegetaciones de ribera también son conocidas como bosque de ribera, zona riparia, bosque ciliar y vegetación ciliar.

Los bosques de ribera son fundamentales para el equilibrio ecologico, ofreciendo protección para las aguas y el suelo, reducindo el sedimentación y la fuerza de las aguas que llegan a ríos, lagos y represas, manteniendo la calidad del agua y impidiendo la entrada de contaminantes al medio acuático. Forman, además, corredores que contribuyen a la conservación de la biodiversidad; suministran alimento y refugio para la fauna; constituyen barreras naturales contra la propagación de plagas y enfermidades de la agricultura; y, durante su crecimiento, absorben y fijan dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del cambio climatico que afectan al planeta.

La vegetación de ribera funciona incluso como un tamiz, reteniedo materiales como plásticos entre las raíces de las plantas.
Más plástico escondido entre las matas ciliares. La urbanización aliada a la falta de conciencia de la población crea una nueva possibilidad para esas matas, la de retenir basura.

En regiones con problemas de desequilíbrio ecológico la vegetación de ribera no es capaz de impedir la erosión de los márgenes, sólo ayuda. Los ríos en proceso de asentamiento tiendem a salir de su lecho con más facilidad durante las lluvias, provocando inundación y solapamiento de los márgenes. Los árboles no resisten a las constantes agresiones sufridas e terminam por ser llevadas por la fuerza de las aguas y la falta de superficie de sustentación.

Ejemplo de cómo la ausencia de bosque de ribera, en ese caso substituida por pastos, genera un problema de asentamiento serio. En ese punto la profundidad del arroyo Santo Antônio no sobrepasa la altura de las rodillas.
Área sin vegetación de ribera. En detalle pudemos percibir un árbol que no resistió la erosion en las márgenes del río. Probablemente ese sitio es acceso para que el ganado pueda matar la sede.

Las vegetaciones de ribera se consideran áreas de protección permanente. Un área de protección permanente según el código florestal brasileño es:

El área protegida en los términos de los artículos 2º y 3º de esta ley, cubierta o no por vegetación nativa, con la función ambiental de preservar los recursos hídricos, el paisaje, la estabilidad geológica, la biodiversidad, el flujo génico de fauna y flora, proteger el suelo y asegurar el bienestar de las poblaciones humanas.

Muchos granjeros, con el fin de facilitar la llegada del ganado hasta la orilla del río o lago, retiran la vegetación en su totalidad, además de la ausencia de protección para el suelo, el pisoteamiento del ganado facilita el proceso erosivo y ,por consiguiente, la entrada de sedimentos a las aguas.

Área para acceso del ganado, en detalle percibimos una vaca que si asustó con nuestra presencia.

Es muy interesante conocer bien de cerca el tipo de vegetación que está cerca de las márgenes de los ríos, los árboles parecen formar capas de protección, como num ejército que se organiza de forma a enfrentar una batalla, cada cual con su función. Cuanto más cerca los árboles se quedan de las aguas, más sus raíces son superficiales y en mayor cantidad. En algunos casos tenemos una vegetación espinosa y con muchas ramas, formando un entramado como en un tejido. más se aleja de la orilla del río, más la vegetación se va volviendo un poco diferente, con raíces mas profundas y con árboles más grandes, como si la función fuese a frenar las aguas que descienden de los puntos más altos.

Cipos, ramas y raíces son  el esquema de protección de la vegetación de los márgenes.
La vegetación protege los márgenes con esquema complejo de raíces.

¿Por qué algunos granjeros destruyen los bosques de ribera?

La mayor humedad de las várzeas y la orílla de los ríos permite un mejor desarollo de pastos en la estación sequía y, por esa razón, los granjeros recurren a esta opción más sencilla.

Algunos productores también deforestan para que los arroyos aumentem la producción de agua en el período de sequía. Esta realidad si debe al hecho de que los árboles dejan de “bombear” la agua usada en la transpiración de las plantas. Sin embargos, investigaciones muestram que esta práctica, con el tiempo, tiene efecto contrario, pues con la ausencia de la vegetación de ribera ocurre un descenso del nivel de la capa freatica (de agua).

En el ambiente urbano, la impermeabilización del suelo, provocada por el asfalto, techos, calzado de las residencias y comercio, generan una condición tragica para el mantenimiento de las vegetaciones de ribera. El gobierno municipal en el intento de soluccionar el problema de las inundaciones construye las bocas de lobo que dirijen el flujo de las aguas pluviales a galerías que desembocan en los arroyos y ríos urbanos. El efecto de esto es un flujo intenso de agua con mucha energía para el manantial durante una tormenta, su lecho no soporta y tiende a solapar los márgenes, provocando la caída de los árboles que se encuentran cerca. La solución es la canalización del arroyo, es decir, es la substituición de una mata de galería por concreto o por piedras amarradas que además de ser estéticamente feo, provocan la “muerte” del arroyo o río.

Arroyo Cascavel en Goiânia. Problema serio de erosión en los márgenes que compromete construcciones que estaban lejos del margen del arroyo. La solución encontrada por el gobierno fue la de canalizar ese local.

En Brasil la vegetación de ribera es conocida como “Mata ciliar”.

Contenido relacionado

¿Qué es la renaturalización?