El Desequilibrio Ecológico y sus consecuencias


Versão em português:
O Desequilíbrio Ecológico e suas consequências

 

El Planeta en Equilíbrio versus el Desequilibrio Ecológico

Los elementos de la naturaleza forman un conjunto, donde todos se relacionan y uno completa el otro. Ningún ser vivo sobrevive sin sol, aire, agua y suelo.

Los animales dependen de la materia orgánica producida por las plantas. Las plantas sólo producen esa materia orgánica cuando reciben luz, agua y aire, donde retiran las substancias necesarias.

Los animales dependen de las plantas, pero hay animales que necesitan otros animales para obtener la materia orgánica producida por las plantas. Algunos comen plantas; otros comen los que comieron las plantas.

¿Qué es el desequilibrio ecológico?

La madre naturaleza ha llevado miles de milliones de años para equilibrar los ecosistemas, pero los cambios mínimos pueden provocar el desequilibrio ecológico. Estos cambios, en condiciones naturales, suelen ser pequeños y son rápidamente neutralizadas por la propia naturaleza.

Cuando algún elemento (animal o vegetal), se reduce en su cantidad, aumentado o disminuido, el desequilibrio ecológico ocurre. Los cambios pueden dar lugar a la reacciones en cadena que repercuten directamente en el funcionamiento del ecosistema.

Causas

El surgimiento del hombre, su especialización y su constante búsqueda por progreso si convirtieron en acciones que son las principales causas de desequilibrio ecológico en la actualidad. Gran parte de las actividades umanas causan transformaciones tan rápidas y intensas, que los mecanismos de la naturaleza no logran neutralizar a tiempo sus efectos nocivos. A veces los cambios son tan profundos que acaban si volviéndose irremediables.
Con el aumento del consumo, del numero de individuos en el planeta, agropecuaria extensiva y intensiva, deforestación, minería, pesca predatoria, urbanización en áreas de bosques e forestas, el desequilibrio ecológico pasó a ser una constante en nuestro día a día y eso es extremadamente peligroso hasta para el propio mantenimiento de la existencia de los seres humanos.

Hemos visto mucho la “invasion” de especies animales silvestres pra el ambiente urbano. El hombre, con el crecimiento de las ciudades, avanza sobre el hábitat de los animales, insectos y los dejan sin opciones, o éstos si extinguen, o buscan una nueva forma de supervivencia. Hoy en día es muy común ver, periquitos, araras, tucanes, abejas, entre otros bichos volando en los grandes centros urbanos. Es hermoso, pero es triste, pues los bosques que estos animales habitaban están siendo destruidos.

Es muy complicado en los días de hoy plantar alguna cultura como tomate sin el uso de elementos de control, un descuido y su plantación es invadía por hongos, escarabajos, orugas, avispas, etc. El hombre, en el intento de evitar la pérdida de su producción, apela a agrotóxicos que al final de cuentas provocan más desequilibrio aún.

Muchas especies no eram consideradas plagas, pero la disminución de la oferta de alimentos hizo que sus hábitos alimenticios cambiaran y éstas, para sobrevivir, pasaron a atacar otras especies animales o vegetales. Es común ver periquitos comiendo mango voerde, algo que no se veía antiguamente.

La introducción de nuevas especies para contener el avance de otras también es el inicio de un problema mucho mayor. Hay varios ejemplos de experiencias fracasadas en el mundo. Algunos ejemplos famosos son la introducción del caramujo africano, confundido con el Escargot para culinaria, el bagre africano, especie altamente predadora que ya causó enormes perjuicios para la fauna acuática brasileña, la inserción de sapos cururu en Australia que ha provocado una tragedia para otras especies de sapos o de predadores naturales que se envenenam debido a la alta toxicidad de esa especie.

Otro problema causado por el desequilibrio ecológico, generado por el avance de la deforestación, es el cambio en la hidrografia de una región, ríos y arroyos se vuelven asediados, erosiones invaden sus márgenes y hasta el lecho del manantial cambia, cuando éste no llega a secarse. Muchas especies de pescados suman, otras más fuertes dominam y en algunos casos, ninguna sobrevive. Hasta una represa puede provocar un completo desequilibrio ecológico de especies, pues un río de aguas rapidas (ambiente lotico), pasa a tener aguas lentas ( ambiente lentico), alterando algunas características físicas del ambiente.

El hombre, en el intento de adaptarse a un ambiente, construye, destruye, altera, no importa con las otras especies presentes en el lugar, porque para él, lo importante es su supervivencia, mientras que la de plantas y animales es mera consecuencia.

Ejemplos e Consecuencias

Hombres empiezan a cazar serpientes en una zona ecologicamente equilibrada. Con la disminución en el numero de serpientes aumenta considerablemente el numero de sapos (alimento de estas serpientes). Con ello, la cantidad de insectos comienza a reducir siginificativamente, pudiendo faltar para otras especies que también se alimentan de insectos. Esto puede incluso provocar la extinción de ciertas especies, si sólo se encuentran en esa zona. Con la disminución de las serpientes, también puede aumentar el numero de roedores ( ratas, por ejemplo) que pueden invadir áreas residenciales cercanas en busca de alimentos. (Fuente de este ejemplo: http://www.suapesquisa.com/)


Contenido relacionado

La importancia de la vegetación de ribera (bosques de ribera)
¿Qué es la renaturalización?

Anúncios

Um comentário em “El Desequilibrio Ecológico y sus consecuencias

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s